Julia Macher, colaboradora de Deutschlandfunk o el Berliner Zeitung, entre otros, ha publicado un post en el blog del Círculo de Corresponsales titulado: “Ojo con el corresponsal, muerde”. En él denuncia que los periodistas extranjeros afincados en España y en concreto en Cataluña llevan meses tratando, sin éxito de entrevistar a Artur Mas. Y sin embargo, la Generalitat invita a periodistas afincados en Alemania y pueden habalr con él. Un práctica que también utiliza el gobierno español: “¿Creen que asi publicará con mayor facilidad su particular visión de la actualidad?” se cuestiona.

Julia Macher

Julia Macher asegura: “Parece que nuestra visión cómo corresponsales no interesa en absoluto. Desde hace semanas los periodistas internacionales intentamos conseguir una entrevista con Artur Mas. En vano. Su agenda está repleta, ninguna oportunidad.

Visto eso, me causó cierto estupor enterarme que la Generalitat, en ese caso el departamento de economía, sí invita a periodistas afincados en Alemania a viajes de prensa, incluido oportunidad para charlar con el President. Por lo que me cuentan mis compañeros de trabajo, en Madrid la situación es similar: Los corresponsales intentan desde hace semanas, incluso meses, concertar entrevistas con ministros de diferente índole, pero el gobierno prefiere invitar a redactores de medios alemanes, elegidos a su criterio, desde Alemania a entrevistas y viajes de prensa a la capital. En lo que al trato a prensa internacional se refiere, parece que la diferencia entre Madrid y Barcelona no es tanta.

No hay que ser teórico de la conspiración para sospechar que hay una estrategia atrás: Puede que el gobierno español y el catalán esperen que así se publicará con mayor facilidad su particular visión de la actualidad? Sin el punto de vista del corresponsal, ??deformada? por años de experiencia en el país?”.

[Leer el post completo en el blog del Círculo de Corresponsales]

Print Friendly, PDF & Email