Un editorial del diario británico analiza la perdida de apoyo registrada por el gobierno de Rajoy en los cinco meses pasados desde su elección y los serios problemas que atraviesa España. El Financial Times hace algun reproche al ejecutivo español, pero considera que está en “una situación imposible” por la presión de la UE y la obligación de reducir el deficit a “un rtimo excesivo”.

Rajoy y Angela Merkel
(Foto: Flickr/European people´s party)

El Financial Times sostiene: “Sería un error atribuir el cambio de actitud a los fallos del Sr. Rajoy y su gobierno. Es cierto que los presupuestos para el año 2012 podrían haber sido mejor diseñado. También fue imprudente posponerlos durantes semanas con la esperanza de ganar unas elecciones regionales. Pero Madrid se ha tomado en serio la consolidación fiscal. Importantes reformas laborales y bancarias han estado acompañadas por un loable intento de frenar en el gasto de las regiones del país.”

Y asegura: “la verdad es que el señor Rajoy se encuentra en una situación imposible. Aun con todo lo que se habla de la solidaridad europea, la UE ha insistido en que su plan de reducción del déficit debe proceder a un ritmo excesivo. Esta decisión estaba abocada a desencadenar una reacción popular.”

El diario apunta: “Sin un apoyo más amplio de Europa -leer Alemania- la acción reformista de Rajoy y sus colegas en la periferia está destinada al fracaso. Los ciudadanos pueden haber sido favorables a su mensaje inicial de austeridad por una causa superior, pero no tolerarán que les lleven a un callejón sin salida.”

[Leer el artículo completo en el Financial Times]

Print Friendly, PDF & Email