La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha escogido a la capital española como sede de su centro de operaciones global, desde donde se gestionará la operativa de las 280 líneas aéreas pertenecientes a la asociación en casi todas las regiones. El volumen de negocio que se llevará desde Madrid es de más de 125.000 millones de euros e incluye también el control sobre 50.000 agencias de viaje y agentes de carga. Algo que puede convertir a Madrid en una de las grandes capitales de la aviación.

(Foto: Flickr/Aeroicarus)

La noticia ha sido anunciada por el vicepresidente regional para Europa, Rafael Schvartzman. La oficina de la IATA, creada en 1945 y de la que Iberia es miembro fundador, en la Torre Europa de Madrid ya gestionaba la operaciones en Europa, pero ahora pasará a hacerlo también para América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio y parte de Asia convirtiéndose el  mayor centro de gestión de servicios aéreos de sus aerolíneas. Esto supondrá encargarse de aproximadamente 315 millones de billetes aéreos emitidos por las compañías pertenecientes a la asociación que representan el 83% del tráfico mundial y pertenecen a 110 países.

Madrid fue seleccionada en 2008 para albergar la oficina regional para Europa de IATA, cuya sede central está y seguirá estando en Ginebra, y ha ido creciendo tanto en importancia como en personal contando en la actualidad con 260 trabajadores (expertos en materia de aeropuertos, cargo, seguridad aérea, operaciones de vuelos y finanzas, entre otros) procedentes de 58 países. Y ahora la capital española, donde también hay un centro de formación de la organización, se convertirá el mayor centro operativo mundial, por delante de los de Singapur, Montreal y Pekín. Para ello está previsto aumentar la plantilla hasta los 330 trabajadores a finales de 2018.

Print Friendly, PDF & Email