Para tratar de encontrar una salida al enquistado conflicto de Libia, se ha celebrado una Conferencia Internacional en la capital de España con representantes de 16 naciones, la ONU y la Liga Árabe. La noticia apenas ha tenido repercusión en la prensa española, pero es destacada por varios medios extranjeros. Recogen la implicación de España con Libia, donde  la situación ha empeorado y amenaza con degenerar en una guerra civil, por ser una “prioridad de la política exterior” y recuerdan que Bernardino León es el representante especial de la ONU a la zona.  También señalan que el gobierno libio rechaza una intervención militar.

Al Jazeera destaca que en la Conferencia de Madrid, Libia ha rechazado la intervención militar. Explica que representantes de 16 países, la ONU y la Liga Árabe se han reunido en la capital española para tratar de encontrar una solución a la crisis en Libia. El asediado gobierno electo de Libia y representantes de 15 naciones vecinas han rechazado por unanimidad la idea de una intervención militar como forma de restaurar la estabilidad en la nación norteafricana, rica en petróleo, que algunos dicen que está al borde de la guerra civil. El texto recoge que Mohamed Abdulaziz, ministro de Relaciones Exteriores de Libia aseguró: “Estamos convencidos de que es imposible que derrotemos el terrorismo sólo a través de ataques aéreos”.

Xinhua recoge que España acoge la conferencia internacional para Libia porque lo considera una prioridad. El texto señala que el presidente Mariano Rajoy afirmó que Libia, donde ha empeorado la situación desde julio, es una prioridad de la política exterior española en el inicio de la Conferencia Ministerial para la estabilidad y desarrollo de Libia que se ha celebrado en Madrid. Y dice que al evento asistieron 21 estado y cinco organizaciones internacionales.

Ansa dice que la Conferencia de Madrid ha recomendado que la ONU, a través de Bernardino León, facilite el diálogo en Libia. Señala que el encuentro fue organizado por el gobierno español y que ha recomendado coordinar los esfuerzos internacionales bajo la égida de las Naciones Unidas y que se inicien conversaciones entre las partes para un alto el fuego y el avance de las negociaciones políticas. Y destaca que se ha enfatizado el papel de liderazgo de la ONU, a través de Bernardino León, representante especial del Secretario General Ban Ki Moon en la zona.

Deustche Welle resalta la advertencia de Margallo en la Conferencia de que Libia puede convertirse en otra Siria. Apunta que los nuevos enfrentamientos alrededor de Trípoli y Bengasi han dado lugar a temores, expresados por el ministro de exteriores español en Madrid, de que la crisis en Libia podría terminar en otra guerra civil como la de Siria. Y destaca que la conferencia internacional de la capital española ha hecho un llamamiento a la acción inmediata.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email