Madrid

Un estudio ha colocado a Madrid entre las cinco ciudades con mayor influencia económica del mundo. Por delante solo han quedado Londres, París, Nueva York y Hong Kong. Además la capital de España figura por primera vez entre las 26 con mayor proyección de futuro desde el punto de vista económico, cultural y social. En el conjunto de las 10 variables analizadas, Madrid ocupa el puesto 15, entre Tokio y Seul.

El informe “Cities of Opportunity” 2011 de la consultora Price Waterhouse y The Partnership of New York analiza las ciudades en base a 66 indicadores de 10 variables: capital intelectual e innovación; preparación tecnológica; infraestructuras de transporte y logística; demografía y habitabilidad; influencia económica; coste de vida, estilo de vida; salud y seguridad; facilidad para hacer negocios y sostenibilidad. Se mide tanto la relevancia de la ciudades como centros económicos y financieros, asi como  junto a su capacidad para ofrecer a sus habitantes una buena calidad de vida.

El ranking lo lidera Nueva York, por un estrecho margen, seguida de Toronto, San Francisco, Estocolmo y Sídney. Y con respecto a Madrid, la definen como ??el competidor silencioso?, debido a sus fortalezas tanto en los ámbitos económicos como en los relativos a la calidad de vida y destaca ??los activos de la capital en aspectos tan variados como el financiero, el sanitario o el de transportes e infraestructuras?.

Concretamente, Madrid ocupa el quinto lugar en tres de los indicadores principales, como son los de influencia económica, ??por su fortaleza como centro financiero global? -sólo por detrás de Londres, París, Nueva York y Hong Kong; el de demografía y habitabilidad -empatada con Los Ángeles y tras Estocolmo, Sídney, Toronto y San Francisco-; y en la variable de infraestructuras de transporte y logística -después de París, Chicago, Nueva York y San Francisco- gracias, entre otras cuestiones, ??a la eficiencia en los accesos de los distritos financieros de la ciudad a los aeropuertos?. Además, se sitúa en la cuarta posición por la calidad de su sistema sanitario, después de Tokio, Singapur, y Estocolmo.

Skyline de Madrid
(Foto: Flickr/Alberto Gimeno)

Print Friendly, PDF & Email