En 2008 por primera vez en la historia, había más población en las ciudades que en zonas rurales. Un tercio de esa población vive en tugurios o infraviviendas marginales, lo que en ingles denominan slum. Jonas Bendiksen, fotógrafo de la agencia Magnum ha retratado algunas de las más grandes barriadas de chabolas del mundo. El proyecto se ha llamado “The places we live” (los sitios en los que vivimos). Lo han editado como libro, pero en Internet se ha montado en forma de una impactante presentación multimedia que mezcla fotografías panorámicas con voces y sonidos de la gente que vive en esos lugares.

La presentación de The places we live

En concreto aparecen fotografías de Caracas, Jakarta y los suburbios de Kibera en Kenia y Dharavi en Bombay. La ONU define los “slums” o viviendas de barrios marginales como comunidades superpobladas que carecen de acceso a agua potable, servicios sanitarios y públicos, infraestructura básica y viviendas de calidad. Se desarrollan en las afueras de las ciudades sin ningún tipo de planificación ni sentido.

Ya hay más de un billón de personas que viven en esas condiciones y las previsiones hablan de que este número se doblara en los próximos 25 años. El trabajo de Bendiksen refleja diversos aspectos de la vida en estas barriadas y de las cosas que les suceden a sus pobladores. (Fuente: Boingboing)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Excelente reportaje, me recuerda a mi añorada Caracas, aqui en Liverpool tambien hay una zona muy dantesca, carece tambien de todos los servicios basicos, la mayoria de sus habitantes son africanos y filipinos, pero ya el gobierno local los esta ayudando con viviendas muy comodas y todos su servicios, de todas formas los felicitos por el reportaje..saludos.