El corresponsal en España de la revista Al Ayam de Marruecos considera que la era de la inmigración marroqui a Europa ha llegado a su fin en estos últimos dos años. Majdoubi El Houssine ha escrito un artículo en el que explica que el flujo que empezó en los años 50 primero hacia Belgica y Holanda, después a Francia, Dinamarca o Gran Bretaña y más recientemente a España, se ha detenido. Y cree que se debe a dos motivos: las políticas de seguridad más restrictivas y la crisis económica.

Majdoubi El Houssine

Majdoubi El Houssine defiende la tesis de que el flujo de inmigración que ha llevado a entre 3,5 y 4 millones de marroquies a Europa se ha cortado. Comparando datos las pateras interceptadas en torno al año 2000 con los de 2008, el fenómeno se ha reducido en un 95 o 97%. Ha habido cayucos desde Senegal o Mauritania, pero no embarcaciones marroquíes. Buscando información sobre este aspecto este año, el corresponsal asegura que no encontró noticias de pateras.

También cita que este año, los marroquíees que fueron a Jaen para buscar trabajo como temporeros de la aceituna, apenas lograron ser contratados, porque la mitad de los puestos fue para trabajadores españoles. Majdoubi El Houssine cree que esta situación se debe tanto a la mayor vigilancia de las fronteras como al convencimiento de que la crisis ha afectado a los países europeos que ya no pueden absorber tanta mano de obra extranjera. Y analiza las implicaciones sociales y económicas que esto puede tener para Marruecos.

Print Friendly, PDF & Email