Theodora Makri, de la ERT, Radiotelevisión estatal griega, asegura en radiocable.com que la gente tiene derecho y motivos para manifestar su descontento “es la única manera de que se enteren los políticos, aunque a ellos les molesta por la imagen que da”. Ve similitudes con Grecia pero apunta que “alli como aqui solo es una minoría la que se manifiesta violentamente. Y critica los intentos de la prensa y los polìticos de minimizar la importancia de las manifestaciones de estos últimos días de septiembre y las comparaciones con el 23F.

Dora makri

Dora Makri estuvo en las protestas del 25S y sucesivas y asegura: “Yo vi a gente enfadada y que tiene todos los motivos para estar en la calle”. Ve similitudes con lo que sucede en Grecia pero apunta: “me dio pena que no hubiera más gente en la calle, porque manifestarse es la mejor forma de expresar el malestar que viven los españoles. Si no hay gente en la calle, los políticos no se enteran. Pero siempre sin violencia. Eso es una estupidez que estropea el concepto de la manifestación”.

La corresponsal griega explica que en las últimas manifestaciones vio gente con ganas de manifestarse pacificamente, pero también “un grupo de radicales, que pueden ser 100 o 200 que provocan los incidentes. Es lo que mismo que ha pasado en Grecia. No creo que un jubilado vaya preparado para enfrentarse con la policía. Yo tanto aqui como en mi país he visto que los mismo manifestantes intentaban expulsar a los radicales de las protestas.”

Y añade que una cosa que no ha sucedido en Grecia, pero si en España ha sido “un intento de disminuir la importancia de la manifestación, tanto por la prensa como por los políticos. Me parece un insulto comparar lo que pasó el 25S en torno al Parlamento de Madrid, con el 23F. No tenía nada que ver. Ha sido un error. En este época de tanta tensión, los políticos tienen que tener más cuidado con lo que dicen”.

Dora Makri resalta también: “sé que a los políticos, tanto españoles como griegos, les molesta este tipo de manifestaciones porque salen en la prensa, sobre todo la prensa internacional. El gobierno español se preocupa muchísimo de la imagen que se ve en la prensa internacional y por eso intenta acallar todas estas voces en la calle”. Añade que está en contra de cualquier acto violento y asegura que los hubo en las últimas manifestaciones, pero tanto por parte de los que protestaban como de la policía.

Print Friendly, PDF & Email