El mayor proceso por corrupción de la historia de España es como califican los medios de todo el planeta el juicio por la Operación Malaya que ha dado comienzo esta semana. El caso se considera como el paradigma de los excesos de la burbuja inmobiliaria española y un punto de inflexión en la impunidad de los políticos. Periódicos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia o Qatar se hacen además eco de algunos de los detalles más escándalosos de la trama.

Arco de Marbella
(Foto: Flickr/joseantonio mateos)

El Frankfurter Allgemeine Zeitung titula su crónica “Miles de millones de billetes de 500 euros” para hablar del proceso por corrupción en Marbella: “Por primera vez desde la muerte del dictador Franco, un gobierno democrático se ha visto obligado a retirar de la noche a la mañana a un consistorio entero. Lo que ahora sigue es un proceso ejemplar sobre algo que en España se denomina “urbanismo salvaje” y que ha vivido su extremo en la Costa del Sol. Los preparativos y las labores jurídicas y policiales para poner orden han tardado cuatro años”.

The Guardian recoge que ha dado comienzo el “mayor juicio por corrupción de la historia española”. Da los detalles de la red que encabezadaba Juan Antonio Roca “el supuesto “Mr. Big”, quien dirigió Marbella desde sus oficinas privadas por más de una década”. Recuerdan también que “el hombre a quien muchos culpan por la desenfrenada corrupción de Marbella, el ex alcalde Jesús Gil, que estuvo en el cargo durante 11 años a partir de 1991, murió hace seis años”.

La BBC también se hace eco del inicio del marco-proceso. “En entre los acusados hay dos ex alcaldes y el jefe de planificación de la antigua ciudad turística de Marbella. Se les acusa de aceptar sobornos a cambio de concesión de licencias urbanísticas en una estafa de varios millones de euros.”

Il Sole 24 Ore asegura sobre el caso que “En el banquillo, los constructores españoles”. El artículo considera que con el caso se “ha roto la impunidad de los políticos del pasado y puesto en marcha investigaciones sistemáticas en el sector inmobiliario en todo el país. […] Una borrachera de ladrillo que, al pasar a causa de la crisis, ha dejado 4 millones de parados y un millón de casas sin vender. En esta euforia colectiva, favorecida por el atropello de las leyes y de las reglas  se han afirmado auténticos sistemas mafiosos para evitar planes de urbanización, construir casas abusivamente y enriquecerse ilegalmente”.

La Tribune sintetiza el caso con “Los excesos de la burbuja inmobiliaria ante la justicia”. Explican que es un proceso “tambiénde los excesos de la avalancha del sector inmobiliario que caracterizó el boom económico de España?. Y explican que “Los flujos de turistas, especialmente extranjeros, generaron una enorme demanda de viviendas en la región, lo que conllevó una demanda ilimitada de recalificaciones de terrenos protegidos. Esta presión fue considerada como una portunidad. Oportunidad que algunos cargos municipales quisieron aprovechar, provechándose de las importantes competencias de las alcaldías en materia de urbanismo.”

The Irish Times refleja que se trata del “mayor juicio por corrupción política celebrado nunca en España”. El artículo explica que el fiscal pide un total de 500 años para los 95 acusados ??entre ellos tres ex alcaldes de Marbella, altos funcionarios del ayuntamiento y muchos influyentes empresarios. Y los cargos son por varios delitos como soborno, corrupción, blanqueo de dinero, evasión de impuestos y malversación de fondos municipales. En 2005, cuando se supo la magnitud de la corrupción, el gobierno regional se vio forzado a intervenir en la primera vez en la era democrática española que un ayuntamiento electo fue retirado del poder?.

Al Jazeera recoge el inicio del mayor juicio por corrupción en España “con cerca de 100 personas acusadas de estar implicadas en un escándalo que llevó a la disolución del Ayuntamiento en el popular complejo turístico de Marbella.

El diario ruso Novie Izvestia también se ocupa del inicio del juicio señlando que “El alcalde recibía millones en bolsas de basura”. Lo llaman “juicio del siglo” y explica que los procesados están acusados de crear un grupo criminal y de robar varios millones de euros del fisco de Marbella, el centro turístico más sureño de la península pirenaica. Todos los acusados crearon sus patrimonios durante el boom de la construcción, de diez años de duración, cuando decenas de miles de ricos extranjeros, entre los que también figuraban rusos, compraron en la Costa del Sol numerosas villas y mansiones”.

Print Friendly, PDF & Email