BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Entre estas dos fotografías ha pasado un año. Las tomé en Preciados (Madrid) mientras paseaba. Hay algunas diferencias entre ellas, pero una que llama la atención especialmente.

El rincón es fácilmente reconocible pues desde hace años se detiene allí un grupo de músicos que interpreta piezas clásicas con gran éxito del público paseante. Tanto éxito, que hay, incluso, vídeos suyos que sube la gente a youtube.

Desde que vivo aquí, el conjunto ha sufrido variaciones: nuevos músicos que se incorporan, otros que se marchan por un tiempo, una soprano…aunque siempre mantienen un repertorio parecido.

Como digo frente a este lugar se para la gente a escuchar. A veces se forman grandes grupos de personas que esperan al final de la primavera de Vivaldi, o del Ave María de Schubert.

Algunos aguardan allí a sus familiares y otros simplemente paseaban con sus hijos cuando les sorprendió la música. Algunos mueven los pies, mientras leen apoyados en la fachada de la Fnac, otros se besan con pasión, y otros como la niña de la foto se afanan por dirigir a la orquesta.

Los tímidos huyen sin echar moneda, haciéndose los distraidos, pero los más, aplauden y se sacuden los bolsillos.

Bien, pues una mañana apareció en esa misma fachada, un nuevo elemento. Un monitor gigante proyecta anuncios de perfumes, de cremas, y de otros productos del Corte Inglés.

Porque ¿alguien pensaba que toda esa gente se iba a parar allí sin rendir pleitesía al dios consumo? ¿qué se habrán creido? Malditos poetas.

Print Friendly, PDF & Email