nyt-mango-recorte

El New York Times saca los colores a la compañía Mango y lo hace por todo lo alto, en su último número del año. New York Times lleva la marca española a su portada por no querer participar en un fondo de compensación a las víctimas del taller derrumbado en Bangladesh.

El taller textil se derrumbó en Bangladesh el pasado mes de abril provocando cientos de muertos. La noticia tuvo entonces una gran repercusión y reabrió el debate de las marcas que producen en paises en desarrollo y que ignoran las condiciones laborales que sufren allí los trabajadores. Ya entonces Wall Street Journal aseguró que el taller que se derrumbó en Bangladesh estaba bajo presión para completar un pedido de Mango e incluso Le Monde habló de talleres matones y empresas europeas, citando a Mango y El Corte Inglés, “que miran para otro lado”.

“Bajo una intensa presión internacional, -dice ahora Jim Yardley en New York Times- cuatro marcas acordaron la semana pasada financiar un fondo de 40 millones de dólares para las víctimas (…) Pero muchas otras marcas, incluida Mango, se negaron a contribuir. Mango argumenta que no es responsable porque no había formalizado su relación comercial con Phantom Tac”

“los salarios son muy bajos y la presión para trabajar más rápido y más barato ha generado problemas familiares: edificios inseguros, condiciones de trabajo deficientes y violaciones salariales y laborales repetidas. Los consumidores saben poco acerca de estas fábricas”.

[leer el artículo completo en The New York Times]

nyt-mango

 

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.
Print Friendly, PDF & Email