Baile de cifras. La Manifestación en contra de la reforma de la ley del Aborto celebrada este fin de semana en Madrid y apoyada, implícitamente o no, por el PP ya no importa; ahora, la mirada está puesta en las cifras del número de asistentes. ¿Los organizadores? Ellos opinan que fueron dos millones de personas. ¿La Comunidad de Madrid? Poco más de un millón. EL PAÍS entiende que fueron 265.300 personas… ¿Y según la Policía? 250.000 manifestantes… La Agencia EFE calcula que fueron 55.316 los manifestantes y el blog El Manifestómetro, que lleva calculando la asistencia de las manifestaciones más importantes de los últimos años, calcula que fueron entre 48.530 y 72.795 personas.

Dice Nacho Escolar en su blog que la cifra más fiable es la de EFE. ¿Por qué? El estudio se encargó a la empresa Lynce, que cifró en 58.171 a los asistentes de la manifestación del Orgullo Gay (aunque los organizadores insistan en que fueron más de 1 millón y medio de personas). El sistema utilizado por esta empresa se basa en el recuento informático del número de cabezas que aparecen en fotografías tomadas durante la manifestación…

Pese al baile de cifras, EL PAÍS insiste en que  “se trata de una de las manifestaciones más numerosas celebradas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero“. Siempre según el sistema de este periódico, que cifra en poco más de 265.000 los asistentes a la manifestación del sábado, la protesta “por la ley educativa en 2005, reunió a 375.000 personas. La reforma que legalizó los matrimonios gays, movilizó, en 2005, a 180.000 ciudadanos. En marzo de 2007, Rajoy concentró contra la política antiterrorista a 337.000 personas. En el acto por la familia, organizado por la Iglesia, en diciembre de 2007, participaron 160.000″.

Por último, y volviendo a la raíz de la noticia, Mariano Rajoy -que no fue a la manifestación, a diferencia de María Dolores de Cospedal, José María Aznar o Esperanza Aguirre-, ha anunciado que pedirá en el Congreso la retirada de la ley en cuestión.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email