La situación en la frontera entre Grecia y Turquía sigue siendo muy tensa. Los inmigrantes continúan llegando días después de que Erdogan anunciara que su propia frontera con Europa estaba abierta para cualquiera y sigue habiendo enfrentamientos ya que las autoridades griegas impiden la entrada de los refugiados incluso disparando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Ante esta tensión y la falta de implicación de la UE en la crisis, se están organizando en numerosos puntos de Europa concentraciones y manifestaciones en solidaridad con los refugiados. Y además, tras la muerte de un niño que viajaba a bordo de un bote que volcó en Lesbos, UNICEF ha emitido un comunicado pidiendo «protección urgente» para los niños ante la escalada migratoria entre Turquía y Grecia.

(Foto: Flickr/Fotomovimiento)

«Proteger a los niños debe ser la prioridad». Con este mensaje empieza la declaración de Afshan Khan, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, y Coordinadora Especial de la respuesta a Refugiados y Migrantes en Europa en la que demanda protección urgente para los menores afectados por la escalada migratoria entre Turquía y Grecia. «Ya sea en el mar, en los pasos fronterizos o en las zonas afectadas por conflictos de las que están huyendo, los niños son las primeras víctimas» ha recordado y recuerda que hay 575.000 niños desplazados por la violencia en la región siria de Idlib y que se estima que de las miles de personas que se concentran en la frontera turco-griega, el 40 por ciento son mujeres y niños.

UNICEF insiste en que los Estados «deben hacer todo lo posible para evitar daños mayores contra los más inocentes» y por ello reclaman «soluciones conjuntas» por parte de los líderes políticos y «acceso seguro a la protección internacional y al asilo» para quienes huyen de la violencia.

Pero no solo las ONGs están saliendo en apoyo de los refugiados, también la sociedad civil. En Atenas, en respuesta a las manifestaciones de la extrema derecha en contra de la llegada de inmigrantes se han organizado concentraciones en su apoyo.

Y en otros puntos de Europa también se están coordinando acciones En Berlín, 8.000 personas se «unieron» a la manifestación de Atenas y protestaron por las políticas migratorias de la UE y la criminalización de los inmigrantes, mientras que en Barcelona, cientos de personas se concentración frente a la delegación de la Comisión Europea para denunciar la violencia contra los refugiados en Grecia. Además hay previstos actos en Madrid, como una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores bajo el lema «Los derechos humanos ni se suspenden, ni se negocian»

Print Friendly, PDF & Email