Villoria-Direccion-Transparencia-Internacional-Eventos_EDIIMA20130215_0608_4

Manuel Villoria (Transparencia Internacional) fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com donde alertó de la “ausencia de instituciones adecuadas para la prevención, detección y sanción” de casos corrupción en España. “Todavía tenemos muchas debilidades institucionales”, aseguró. Lo hizo el día que arranca la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España en el Congreso de los Diputados tras el informe del Consejo de Europa a España por su falta de control de la corrupción.

Según Manuel Villoria, “el gobierno podría haber hecho muchísimo más”. “Cuando uno analiza la enorme cantidad de casos de corrupción que existen dentro del Partido Popular no se sorprende de que no hayan tomado medidas al respecto”.

El informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) destacaba que en España “no hay un código ético en el Parlamento, no hay un sistema de control de conflictos de intereses adecuado, no mejoran los niveles de transparencia y participación ciudadana y en el ámbito judicial no están regulados los conflictos de intereses”.

El problema añadido, dijo Villoria, es que se “han aprobado leyes al respecto y la implementación ha sido defectuosa”. La oficina de conflictos de intereses que “sigue parada”, lo que evidencia que “no tenemos capacidad real de detectar conflictos de intereses en el sector público”.

Para luchar contra la corrupción, Manuel Villoria reivindicó la creación de “un plan estratégico e intentar un consenso para llevar a delante planes – esté gobernando quien esté gobernando-“. Porque “es una política de Estado y no de un partido”.

Las causas por las que en un país como España haya corrupción son “múltiples”. Una de ellas, que “no hay los niveles de desarrollo moral lo suficientemente elevados a nivel individual (la clase política) y colectivo (la propia sociedad)”. También, “cuando se disparan los niveles de desigualdad, empieza a haber más bases para que exista corrupción”, así como el hecho de tener “muchas debilidades institucionales”.

España respecto a otros países “se encuentra en una situación parecida a los países europeos de su entorno”. En los últimos dos años ha habido unas 1.600 personas procesadas por corrupción y más de 200 condenados al año”. Pero, “en Italia hubo 800 condenados en solo un año”. Villoria aseguró que “en España no hay corrupción sistémica pero, tal vez, si se detectara mejor habría más causas abiertas”.

Pero, “en su conjunto, no podemos decir que España sea mucho más corrupta que países de nuestro entorno europeo”, aunque “por desgracia no estamos en la situación escandinava, pero tampoco en la situación de muchos países de África”.

CORREOS EN LUCHA

El programa también ha entrevistado al portavoz de ‘Correos en Lucha’, quien ha denunciado la falta de personal para la demanda que hay: “Hay más de 15.000 trabajadores menos y más paquetería”. ” Lo que quiere decir que trabajamos mucho más, muchos menos”, señaló.

Como consecuencia “300.000 kilos de paquetes siguen almacenados en centro de almacenaje en Barajas”. Algo que se veía venir porque “se sabía que el volumen de paquetería ascendería” en fechas navideñas “pero no se ha contratado a más personas” para cubrir la demanda.

El portavoz también ha querido tumbar el mito de que ya no se envíen cartas y ha recalcado que “el envío de carta tradicional ha bajado solo un 6,5%”. Y, por tanto, “no se ha desplomado la carta”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraCorrUPción.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email