En España hay unos 200 periodistas registrados y acreditados que cubren la actualidad del país para medios de casi todos los continentes. Más del 70% de ellos trabajan para agencias de información o diarios y el 68% son hombres. Y EEUU, Alemania y Francia son los tres países de los que más corresponsales extranjeros proceden. Son algunos de los datos que se extraen de un estudio de CUV3 que ha elaborado el primer mapa infográfico de los corresponsales que trabajan en territorio español.


Para elaborar el mapa, el digital de la FCOM de Villanueva, ha recurrido a las bases de datos de la Secretaría de Prensa de Moncloa, de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE y del Círculo de Corresponsales Extranjeros. Los registros corresponden a 2017 y puede haber algunos corresponsales que estén trabajando y no se hayan inscrito en ninguno de estos tres colectivos. Pero permite evaluar de un vistazo algunos aspectos interesantes. Y uno de ellos es que el 68% de los corresponsales que trabajan en España son hombres, frente a un 32% de mujeres.

El mapamundi en el que aparecen ubicados por sus países de origen, permite además comprobar de donde proceden geográficamente los corresponsales y cuáles son las países con mayor número de ellos. EEUU con 32, aparece en primera posición, seguido por Alemania, 31 y Francia, 29. También figuran en posición destacada, México, con 16 periodistas, Reino Unido, 13, Argentina, 11 y Marruecos, 9. Hay asimismo corresponsales de Rusia, China, Colombia, Turquía e incluso Argelia, Japón y Qatar. Aunque curiosamente no hay ninguno procedente de toda Oceanía.

En cuanto al tipo de medio para el que trabajan, las agencias de información y los diarios de prensa escrita copan la tabla, con 84 y 80 corresponsales respectivamente, que suponen un 36,4% y 34,6% del total. Hay también 19 periodistas trabajando para radio y 17 para TV. Aunque en muchos casos los corresponsales no se limitan a un sólo medio, sino que trabajan para varios.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: