Un internauta ha reinventado el mapa de EEUU, renombrando los 51 estados norteamericanos con el nombre de países cuyo Producto Interior Bruto (PIB) es similar. El trabajo sirve para comparar y comprender mejor el impulso y capacidad económica de la superpotencia. Asi por ejemplo California genera la misma riqueza que Francia o Nueva York que Brasil.

La gente de Strange Maps, un blog especializado en mapas originales y diferentes, explica que el calculo del PIB está realizado sumando el consumo, la inversion, el gasto gubernamental y la diferencia entre exportaciones e importaciones. Y luego dividiendo esta cifra en función del número de habitantes. A nivel global, se estima que EEUU tiene un producto interior bruto que ascenderá a 13.220 billones de dolares  (casi 10 billones de euros) en 2007. Es una cantidad tan enorme que habría que sumar el PIB de los siguientes cuatro paises en la lista de los más ricos del planeta para igualarla.

Por eso muchos de sus Estados tienen a su vez números macroeconómicos similares a los de muchos países de pequeño y mediano tamaño, empezando por California, el estado más rico de la Unión, cuyo PIB es similar al frances, segun la fórmula del mapa. El siguiente estado que más riqueza genera es Texas, comparable con Canada y luego Florida que se mueve en cifras similares a las de Corea del Sur.

No aparece ningun estado comparado con el PIB de España, pero entre las curiosidades destacar que Nueva Jersey es casi equivalente a Rusia, Washington a Turquía, Mississippi a Chile, Alabama a Iran, Kentucky a Portugal  y Wyoming, el estado más “pobre” a Uzbekistan.

Print Friendly, PDF & Email