El mapa de explosiones nucleares

La web Radical Cartography ha elaborado un completo mapa infográfico en el que se detallan todas las detonaciones y pruebas nucleares llevadas a cabo en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde esa fecha, han sido detonadas casi 2.500 bombas nucleares. Y más de 500 de esas explosiones no fueron subetráneas, ni en el mar, sino que se produjeron en la atmósfera. Las últimas pruebas fueron en Pakistán en 2007.

EEUU lidera el ranking de explosiones nucleares con un total de 206 detonaciones atmosféricas, 912 subteráneas y 5 marinas. La URSS, por su parte ha realizado 223 en la atrmósfera 756 bajo tierra y 3 bajo el mar. Y el tercer país en esta «clasificación» es Francia que ha desarollado 160 explosiones subterráneas y 50 atmosféricas… las últimas en 1996. Está registrada también una prueba de Corea del Norte en 2006, pero ninguna de Iran… ni tampoco de Israel, de quien no se tienen datos.

Los autores del mapa han sacado la información para elaborar el map del archivo nuclear Johnston y han tratado también de mostrar de manera clara el número de explosiones relacionándolas con su magnitud, algo que no siempre resultó sencillo. Explican por ejemplo en el Atolón Bikini, EEUU «sólo» realizó 22 ensayos… pero fueron algunos de los más importantes y potentes llevados a cabo nunca, mientras que en el desierto de Nevada hubo muchísimas más pruebas, pero de una intensidad mucho menor. (fuente: Meneame)

Se cree que una de las mayores explosiones nucleares vividas en el planeta fue la Tsar Bomb (Bomba del Zar) que Rusia lanzó a 4.000 metros de altitud en el archipiélago de Novaya Zemlya el 30 de octubre de 1961. Un documental de Discovery Channel contó los detalles de esta prueba que alcanzó los 50 megatones de potencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email