BBVA ha utilizado la información de pagos con tarjetas de crédito y  ha elaborado un exhaustivo gráfico interactivo sobre los hábitos y dinámicas de gastos de los turistas extranjeros. Se trata de una auténtica “radiografía” del gasto turístico que muestra cómo los franceses son quienes más dinero desembolsan, Barcelona, la ciudad dónde más se gastan y la moda el sector que concentra las mayores compras.

La entidad analiza las dinámicas territoriales en los pagos con tarjeta desde hace cuatro años. Pero se ha centrado en los gastos realizados por extranjeros en julio y agosto de 2014 para elaborar un mapa que permite comprobar dónde, cuándo y en qué desembolsaron dinero los visitantes.

La conclusión es que los franceses lideran el gasto realizado en sus vacaciones, con el 18% del total. A continuación figuran los británicos, 16,2%, alemanes 7,2% y rusos, 7,1% y holandeses, 4,4%. Estos datos difieren de los de la encuesta sobre gasto turístico del Ministerio de Turismo porque analiza sólo los pagos con tarjeta hechos una vez que ya se encuentran en España, no desembolsos anteriores como billetes de avión o compras en efectivo.

El estudio permite además determinar que Barcelona es la provincia en la que más dinero dejan los visitantes foráneos (23% del gasto total).  Le siguen Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%) y Alicante (8%). Y por sectores, la moda es la reina de las compras para la mayoría de las nacionalidades, salvo para estadounidenses y británicos que se gastan más en bares y restaurantes.

En el mapa interactivo se pueden localizar además curiosidades cómo que los más “nocturnos” son los italianos, estadounidenses y finlandeses; que estas tres nacionalidades tienen su pico de actividad semanal, en sábado, mientras que los británicos se gastan más en martes, viernes y sábados

Para elaborar el mapa, el BBVA ha accedido a datos de 5,4 millones de transacciones realizadas en sus TPVs en tiendas, bares y hoteles. Y la entidad ha colaborado con Cartodb y Vizzuality para desarrollar el gráfico.