Asi sería el mapa del mundo en función de las reservas de petroleoEste mapa muestra como sería el mundo si el tamaño de los países fuera proporcional a las reservas de crudo que tienen y a su nivel de consumo. Llama la atención el tamaño descomunal de los países del Golfo Pérsico en general, que controlan el 60% de la reservas mundiales, y el de Irak que sería casi 5 veces más grande que EEUU. Justo cuando acaba de saberse que Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, ha acusado a Bush de invadir Irak para controlar sus reservas de petroleo. 

Pero si el volumen de los países árabes impacta, en el fondo es mucho más notable, el de los grandes consumidores de petroleo: EEUU, Europa y China. Los tres bloques apenas aparecen como borrones en esta proyección, que además del tamaño de los países en función de sus reservas, también muestra su nivel de consumo con el color. Asi el naranja de EEUU “delataría” al país como el mayor devorador de crudo del planeta con más de 20 millones de barriles diarios, segun los autores del estudio. El azul indica, el segundo nivel de consumo y en el, además de Arabia Saudi e Iran -que disponen de reservas más que suficientes- destaca la presencia de varios países europeos, entre los que está España y de China, que apenas tienen suministro propio.

[VIDEO] En la red circula un video que trata de explicar en 3 minutos la historia del petroleo de Oriente Medio en los ultimos 50 años. Empezando por la dependencia de EEUU y acabando en la guerra de Irak. El analisis está en inglés, pero resulta llamativo.  

Print Friendly, PDF & Email