Los cientificos han creado el mapa más exacto hasta la fecha de la enorme zona de basura situada en el norte del océano Atlántico. Para ello llevan recopilando información desde hace 22 años. Los millones de trozos de plástico, algunos de una longitud menor a una pulgada son invisibles a los satélites. Para averiguar la extensión de la “mancha” han tirado una fina red al agua para recoger muestras. Y ahora desvelan el primer mapa.

Casi al mismo tiempo se ha presentado un “documental-parodia” contra las bolsas de plástico que simula seguir el “ciclo de la vida de esta especie”.

Imagen de previsualización de YouTube

El documental-parodia (“mockumentary” en inglés) muestra el “viaje” de una bolsa de plástico como si fuera un reportaje clásico de naturaleza. Se llama “The Majestic plastic bag” y ha sido narrado por el actor Jeremy Irons. Sigue la “migración” de una bolsa desde el parking de una tienda hasta el Great Pacific Garbage Patch, la gran mancha de basura del Oceano Pacifico.

El problema de esta enormes concentraciones de basura es cada vez mayor y resulta muy dificil de cuantificar. La más famosa es la “mancha” del Pacífico, pero en los otros mares también se han generado. Por eso entre1986 y 2008, la Sea Education Association (SEA) y miles de estudiantes se han dedicado a recoger, contar y medir más de 64.000 trozos de plástico recogidos en 6.000 redes en el Altántico. Con esto han podido generar un mapa de la extensión y concentración de la “mancha” de este oceano.

Los científicos han podido definir los límites por el norte y el sur, pero no por el este. Y aseguran que la mayor concentración de plástico ocupa una extensión que va desde la latitud de Virginia hasta la de Cuba. . Estiman que en esta area hay unas 4.000 piezas por milla cuadrada, aunque en algunos puntos se ha acumulado tanta basura que puede haber hasta 250.000 trozo por milla cuadrada.

El mapa de basura en el Atlántico

Print Friendly, PDF & Email