Como si fuera un caracol gigante con ruedas, Mr Trash Wheel está demostrando ser una solución eficaz y sostenible para luchar contra el problema de la basura y los desechos que contaminan ríos, mares y puertos en todo el mundo. En el Inner Harbor de Baltimore, esta máquina solar gigante lleva más de dos años “tragando” bolsas de plástico, colillas, botellas o envases de poliestireno y toda clase de basura que flota en los alrededores del puerto. Hasta el punto de que ya ha limpiado más de 450 toneladas de basura.

Se trata de un invento creado por un ingeniero estadounidense John Kellet que buscaba cómo arreglar el problema de la contaminación en el puerto de Baltimore y que recibió el apoyo de la ONG Waterfront Partnership of Baltimore. Mr Trash Wheel que es como se ha bautizado a la primera máquina, se mueve por el río gracias a la energía de sus paneles solares y la corriente, que activan a su vez las grandes ruedas laterales y la cinta transportadora que es la que se “traga la basura”. Además lleva por delante dos grandes barreras flotantes que son las que recogen y acercan la basura a la boca de la maquina.

En el puerto de Baltimore ya circulan dos de estas máquinas: Mr. Trash Wheel y su “gemelo” Professor Trash Wheel, que se lanzó en octubre de 2016. Pero contando desde mayo de 2014 que es cuando empezó a funcionar el proyecto piloto, se han ya recogido más de 365.000 botellas, 251.000 bolsas, 459.000 envases de poliestireno y 8,9 millones de cigarrillos, entre otros. En total, más de 1 millón de libras de basura, unas 450 toneladas que ya no contaminan las aguas del planeta. [Visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email