Es doctor en física y profesor de la Universidad de Connecticut, asi que Ronald Mallett no puede ser calificado de iluminado sin más. Pero su historia es digna de un guión de Hollywood. Cuando tenía 10 años, su padre murió. Inspirado en la novela de H.G. Wells ??La máquina del tiempo?, decidió dedicar su vida a investigar la posibilidad de viajar en el tiempo, para intentar evitar el fallecimiento de su padre. Y ha ideado una técnica que utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo. Cree que tendra listo el primer prototipo de máquina en 10 años y que en este mismo siglo será posible viajar en el tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Hasta ahora, la ciencia había formulado algunos métodos que podrían distorsionar el espacio-tiempo lo suficiente como para permitir viajar en el tiempo: agujeros negros, agujeros de gusano, cuerdas cósmicas,… Pero todos ellos son dificiles de realizar al requerir una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande.

Ronald Mallet en cambio se ha inspirado en la famosa ecuación de la teoria de la relatividad de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía. Y para curvar el tiempo, en vez de una masa propone la energía luminosa, en la forma de rayos láser. Por ello su proyecto se llama Space-time twisting by light (El espacio-tiempo retorcido por luz).

El físico está ahora buscando financiación para construir una máquina que permita los primeros experimentos y otros científicos han formulado objeciones a sus teorías, pero si finalmente Mallett tiene razón, viajar en el tiempo podría dejar de ser sólo objeto de la ciencia ficción.

Libros sobre Ron Mallett
(Foto: Flickr/CT Sicence Center)

Print Friendly, PDF & Email