Raphael Minder, del New York Times y Andrea Nicastro, del Corriere de la Sera analizaron la influencia de los medios de comunicación en la Marca España en un encuentro del ??Observatorio ABC Marca España?. También estuvieron presentes el director del diario ABC, Bieito Rubido, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera,  el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monterso que aseguró “La imagen de España es mejor fuera que dentro“.

Andrea Nicastro
Espinosa defendió que la notoriedad de España se podría mejorar con la ayuda de los medios de comunicación, pero destacó que la imagen que se tiene de España fuera ??es considerablemente mejor que la que tenemos los españoles de nuestro propio país?. Afirmó que otros países del entorno español cuando se ven reflejados en los medios de comunicación extranjeros, ??al igual que nosotros, también creen que la ??foto?? no les hace justicia?.

Pero apuntó que muchas de las noticias que los corresponsales extranjeros escriben y publican en el exterior ??están recogidas de lo que leen en la propia prensa española?. Y subrayó que ésta “tiene cierta tendencia a destacar lo negativo y a dar poco espacio a las noticias positivas?.

Raphael Minder, corresponsal del New York Times en nuestro país, defendió la idea de que la labor de construir la Marca España lleva muchos años pero destruirla ??es muy fácil?. Pero destacó que España es clave en la reconstrucción de la ??Europa monetaria? y que ??la UE no se puede permitir un fracaso aquí?.

Andrea Nicastro, del Corriere della Sera, por su parte se mostró en contra de la idea de que los medios de comunicación tienen que vender la Marca España. ??Hay que hacer información?. Y de forma más general defendió también que ??ahora hay una oportunidad de que los dos países más débiles -España e Italia- conduzcan a Europa hacia una dirección más útil para nosotros”.

Print Friendly, PDF & Email