En el considerado ranking oficioso de las marcas de país que elabora anualmente Futurebrand, España ocupa en la edición 2012-13 el puesto 19º. Esto supone una caída de cinco posiciones, la mayor de las registrada por las naciones del Top 25, solo igualada por la de Italia que también pierde cinco puestos, quedando en el 15º. [Ver estudio en pdf] (Foto: Flickr/Artsuinakana)

El informe de Futurebrand -empresa especializada en generar buena imagen pública de empresas y estados- confirma la tendencia a la baja en la valoración de la marca España desde que empezó la crisis económica. En 2009, ocupaba la décima posición. En 2010, cayó hasta la decimocuarta, donde se mantuvo en 2011, aunque ahora pierde los cinco puestos mencionados. Con todo el ranking, que se basa en indicadores económicos, sociales y culturales, resalta que España sigue teniendo una fuerte marca de país y está solidamente instalada entre las 25 mejores.

En el apartado `Sistema de valores´ que mide libertad de expresión, compromiso medioambiental, tolerancia o libertad política, España figura en el puesto 21º. Peor parados salimos en en cuanto a `Calidad de vida´, donde ocupamos la 25ª posición y en donde en la mayoría de indicadores que se utilizan para esta clasificación -educación, sanidad, seguridad, etc- no aparece mencionada España entre los 15 primeros. En el de oportunidades laborales incluso figuramos en el 46º.

En el indicador Good for business (bueno para los negocios) aparecemos en el 24ª lugar. En cambio en `Patrimonio y Cultura´ España ocupa mejores puestos: el 11º a nivel general y el 4º especificamente en cuanto a arte y cultura. Y en `Turismo´ figuramos en el 15º.

El ranking de Futurebrand está encabezado por Suiza, Canadá, Japón, Suecia y Nueva Zelanda. Alemania ocupa el 7º lugar, EEUU, el 8º, Reino Unido, el 11º y Francia, el 13º. Entre los países que han adelantado a España en esta edición aparecen Singapur y Maldivas. Entre los 25 primeros no figuran otras naciones también afectadas por la crisis como Grecia o Portugal.