BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El deterioro de la marca España no es subjetivo. La crisis de deuda demuestra que nuestro país ya no inspira confianza en los inversores. España ocupa ya la decimosexta posición en el ranking mundial de países por reputación (el Country RepTrak Pulse). Y nuestra imagen  arrastra incluso a poderosas compañías de impecable recorrido.

Tanto en la clase empresarial como en la institucional española se está extendiendo la sensación de impotencia, y de perplejidad, ante ese deterioro. ¿Cómo es posible que a pesar de las reformas anunciadas la Prima de riesgo siga creciendo y creciendo?… Es un problema de reputación, básicamente.

Como expresa en su blog el experto en comunicación José Manuel Velasco:

“El país, como marca, necesita un plan. Una iniciativa que tome impulso en el interior y se lance al exterior de la mano de todos nuestros embajadores, que son muchos más que los que constituyen el servicio exterior. (…) La marca España requiere un liderazgo claro que impulse un plan compartido por todos los potenciales ejecutores. Ese liderazgo no se ejerce desde el silencio, sino desde la comunicación”.

En ese plan, llamado “marca España”, ha despositado el gobierno muchas esperanzas.  Pretende coordinar a Instituciones, organismos, empresas, personalidades etc.. a todos aquellos agentes implicados en proyectar la imagen de nuestro país en el exterior.

Un síntoma: ??Solo el 23% de quienes compran en Zara en el mundo saben que es española? , nos contó una vez el experto Raul Peralta. Y eso que según la Corresponsal de Handelsblatt: ??Inditex es una de las empresas españolas que más se mira desde el exterior?. Pues eso, un síntoma de que las cosas se han hecho siempre mal, muy mal.. No hay mas que mirar la prensa extranjera para darse cuenta: ??La marca España, por los suelos en Latinoamerica? -decía el Nuevo Herald en mayo. “La Marca España se resiente, apuntan medios extranjeros, de ahi la nacionalización en Bolivia? -llegó a insinuar la prensa.

Por eso el proyecto de “Marca España” tiene que salir bien. Porque nos afecta a todos. ??La iniciativa del Proyecto -explicaba el Insituto ElCano- responde a la necesidad de coordinar las distintas actuaciones públicas y privadas, de transmitir a las empresas e instituciones la importancia e tener una buena imagen de país, y de informarles sobre cómo comunicar y ??vender? la nueva realidad de España?… la que parece haberse olvidado.

De su éxito, depende el nuestro.

1 replica a este post
  1. Esto es una opinión pues arriba pone blog y abajo solo se admiten opiniones en los blog.

    Vamos a ver, España NO ES UNA MARCA, España NO ES UNA S.A*, España es un país o semi-país puesto mucha soberanía ya está en la cosa para todos desconocida llamada ??U. Europea?.

    Como tal, las estrategias de marketing no valen para nada. La representación máxima de un país se ve en su legislación. El legislador/ejecutivo, tal cual, es un ciego con una escopeta no sabe a quien apuntar,…, con tal de no dispararse a su pie (reducir enormemente el volumen del Estado).
    Eso es lo cual deteriora la imagen,…, Un gobierno incapaz de hacer sotenibles las cuentas del país reduciendo el gasto. Un gobierno miente, y unos datos bailan como una república bananera.

    *Como puede ser la Seleccion Española S.A, la cual como corresponde privatiza ganancias y si va mal socializa perdidas, esto es subvenciones por parte del Estado. Tal cual la crisis,…, y los bancos.