BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Raul Peralba, Presidente de Positioning Systems, analiza en Cinco Días, las necesidades que tiene la economía española para reactivarse: conseguir vender en el exterior. Para ello -explica- se necesita reposicionar con fuerza la marca “España”

Kit de Tapas para el extranjero

“Lo que necesitamos -explica Raul Peralba- es aumentar el volumen de los negocios -¡ventas y cobros!- fuera de nuestras fronteras. Aquí no hay dinero, así que habrá que ir a buscarlo allí donde esté. Lo realmente crucial es aumentar la competitividad internacional de las empresas españolas. O sea, mejorar la eficacia operativa y lograr, o aumentar, la diferenciación percibida de los productos y servicios españoles apoyados cada uno en su propia marca. Pero detrás, dando soporte, debe estar una marca corporativa potente, nuestra marca España.

¿Quién se va a ocupar de esto? Industria, turismo y agricultura son actividades importantes para la internacionalización y cuentan con ministerios responsables. Pero también hay que promover servicios profesionales, telecomunicaciones, banca, obras civiles, nuevas tecnologías, venta de tecnología y know-how y otros sectores que deberían pronunciarse. ¿Quién se va a ocupar de esto? ¿Quién será el guardián de la marca España?

Decían que el señor Rajoy iba a integrar Exteriores con negocios. ¿Será así? No está claro, en Exteriores no hay ninguna secretaría que parezca ocuparse de este aspecto. Se habla de orientar la diplomacia hacia los negocios, pero no se ven indicios concretos. Aunque parece que el nuevo ministro de Exteriores, D. José Manuel García-Margallo, piensa en esta línea. (…)

Al único que he oído hablar de la marca España, con entusiasmo, es a D. Miguel Arias Cañete, que dice va a promover la agricultura apoyándose en el prestigio de los chefs españoles.  [texto completo]

Print Friendly, PDF & Email