Será el encargado de rehacer la reputación
de nuestro país en el mundo.

 La “marca España” ya tiene responsable. Se anunciará oficialmente el fin de semana próximo y su cargo se conocerá como “Alto comisionado de la Marca España”. El elegido será Carlos Espinosa de los Monteros, (Madrid 1944) actual vpte. de Inditex. Tendrá rango de secretario de Estado, sin remunerar, aunque con coche oficial y dietas.

 “La marca España -explicó el Ministro García Margallo en febrero- intenta armonizar todos los activos que sirven para dar la imagen de un país. Desde la Casa Real, al servicio exterior, embajadas, consulados, oficinas técnicas de cooperación, oficinas del Instituto Cervantes, nuestras empresas…”

El trabajo de Carlos Espinosa de los Monteros consistirá en la coordinación de todas esas instituciones, las que articulan el concepto de marca España, y en enlazar el sector empresarial y la organización del Estado.

“Marca España” es un concepto en el que están implicados desde la Casa Real, las embajadas y consulados, el Ministerio de Industria, Turespaña, Exceltur, ICEX, COFIDES, la Oficina Española de Patentes y Marcas, Invest in Spain, Cámaras de Comercio y CEOE e incluso el Foro de Marcas Renombradas.

“La iniciativa del Proyecto -explicaba el Insituto ElCano en 2003- responde a la necesidad de coordinar las distintas actuaciones públicas y privadas, de transmitir a las empresas e instituciones la importancia e tener una buena imagen de país, y de informarles sobre cómo comunicar y ??vender? la nueva realidad de España”

Imagen de previsualización de YouTube

Carlos Espinosa de los Monteros,
nuevo responsable de Marca España

“Marca España” aprovechará incluso recursos del Consejo Superior de Deporte, de centros institucionales relativos a Cultura, Defensa, Exteriores, Educación, Comunicación (Efe y TVE), el Instituto de Análisis de Intangibles y el Real Instituto El Cano.

Imagen de previsualización de YouTube

Según el currículum de la compañía  Carlos Espinosa de los Monteros es titular de 40.000 acciones de la sociedad Inditex, en la que ocupa el cargo de Vicepresidente. Es, licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE, es Técnico Comercial y Economista del Estado y MBA por la Northwestern University. Ha sido Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria, Presidente de Iberia y Aviaco, miembro del Comité Ejecutivo de International Air Transport Association, Presidente del Círculo de Empresarios, de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles y, hasta el 1 de julio de 2009, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes Benz España. En la actualidad, es consejero de Acciona, S.A. y Presidente de la Fraternidad – Muprespa.

Imagen de previsualización de YouTube