Estrenando un nuevo video promocional de la imagen de España en el mundo y con un lavado de cara de la página web. Así ha empezado el año, la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España con un objetivo claro para 2015: despertar en los españoles el “sentimiento de orgullo” por pertenecer a su país. Y una herramienta clave para ello será Internet.

Carlos Espinosa de los Monteros, el alto comisionado para la Marca España, considera positivo el balance de 2014. Según él,  España ha “mejorado perceptiblemente su imagen en el exterior”, tanto en el terreno económico, como empresarial, cultural, turístico, gastronómico y deportivo. Pero constata que sigue habiendo una percepción negativa de la marca del país en algunos españoles, que prefieren vincularla con lo que se hace mal “ya sea una avería en el avión real o la aparición del Ébola”.

Para hacer frente a este sentimiento, la Marca España ha desarrollado una estrategia que pasa por una renovación de su web, para hacerla “participativa” y accesible, por primera vez, desde tabletas y teléfonos, y reforzar su presencia en redes sociales. La nueva página busca tanto dar a conocer las noticias y valores españoles como ofrecer información para quienes quieran vivir, trabajar, estudiar, invertir o visitar España.

Pero además ha lanzado un libro filatélico en colaboración con Correos. Recoge la emisión de siete sellos con denominación de Marca España, e incluye escritos de distintas personalidades sobre lo que es hoy España cada una de sus facetas.

Y sobre todo se ha presentado el video con el que España se promocionará este 2014 por el mundo. Ha sido realizado por TVE y hay dos versiones. Una de tres minutos y otra de uno. Bajo el lema “Todo lo que esperas y mucho más de lo que imaginas”, el montaje pretende resaltar más allá de los atractivos más conocidos de España, aspectos económicos como que es la cuarta economía de la zona del euro, un país exportador por excelencia y que cuenta con empresas líderes.