La iniciativa para mejorar y proyectar la imagen de España en el mundo lanzada 15 de julio de 2012 ha cumplido ahora tres años. Para conmemorarlo, se ha celebrado un acto en el que se ha revelado que la marca España se ha recuperado significativamente este año pasando a ocupar el 12º puesto del Índice de Fortaleza. Hace doce meses era el 19º. (Foto: Flickr/Casaamerica)

El Índice de Fortaleza del sistema Mesías compara nuestra marca país con otras 206 y España está más fuerte que hace un año y protagoniza una subida de siete puestos. Lo ha adelantado José María Cubillo, el director del Sistema Mesías-Inteligencia de Marca España y director del departamento de Dirección de Marketing en ESIC. El documento también confirma la tendencia positiva de la marca España.

Marca España es una política de Estado para mejorar, a largo plazo, la imagen del país, tanto en el interior como en el exterior. El Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, a quien compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España. Desde su creación, el Alto Comisionado es Carlos Espinosa de los Monteros.

(Foto: Flickr/Casa America)

En el acto de conmemoración del tercer aniversario celebrado en la Casa de América en Madrid y retransmitido en streaming y via twitter, han participado el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, el director del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa y José María Cubillo.

Además de la subida de España en el Índice de Fortaleza, los estudios llevados a cabo por Marca España y el Instituto Elcano revelan que cada vez más españoles conocen la iniciativa y la valoran. En julio de 2012, algo más de la mitad de los españoles (57,6%) conocían la estrategia Marca España. En abril de 2015, la cifra aumentó hasta el 70,5%. Y el porcentaje de españoles que tiene una opinión muy buena de la misma se dispara del 7,8% al 19,1% en tan solo un año.