BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico Al Massae de Marruecos publica un artículo titulado ??Marcha verde hacia el islote ??Laila?? (perejil) el próximo 10 de diciembre?. Se hace eco del anuncio de un parlamentario marroquí, -presidente de la Asociación de “Amistad” hispano-marroquí, Yahya Yahya-, de la marcha que ha propuesto “en conmemoración” del día internacional de los Derechos Humanos. El Ministerio de Defensa español ya ha pedido al CNI que se mantenga alerta ante la marcha.

“…El llamamiento de Yahya Yahya, emitido el miércoles pasado, tiene como objetivo denunciar el estado del islote calificado como ??territorio ocupado?? por España, en comparación con los territorios ocupados de Palestina.

En el comunicado, del que se envió copia a Al Massae, se informa de que el parlamentario marroquí decidió anunciar la organización de la marcha después de la reunión que presidió en Rabat de ??La Asociación Nacional de defensa de las víctimas de la administración colonial española y la integridad territorial de Marruecos??. Después de afirmar que ??la ocupación de esta isla y demás islotes pequeños y las ciudades marroquíes, es una violación de los derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Yahya Yahya, que nació en Melilla, dirigió su llamamiento para organizar esta marcha a los ??marroquíes residentes en las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla??, para que asistan a la marcha del día 10 de diciembre hacia la isla ??Laila??, a partir de las 11 de la mañana. Yahya añadió […] que se decidió emitir un comunicado de prensa para recordar la necesidad de multiplicar los esfuerzos para ??defender a los marroquíes víctimas de la administración colonial española??.

La asociación pidió igualmente ??la condena del colonialismo español por ocupar las ciudades y las islas del norte de Marruecos?? y solicitó ??la valoración de la postura oficial marroquí a raíz de la provocadora visita del rey de España a Ceuta, Melilla y demás islas del territorio marroquí??.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. en al-yasira pusieron un monográfico de 2 horas sobre los que llaman los territorios ocupados de ceuta y melilla.

  2. Creo que hay que reivindicar la devolución de Ifni, porque es una cesión hecha para siempre, y de un territorio que no era marroquí en 1860, y menos cuando existió el sultanato de Marruecos en el siglo XVIII, así que a ver si devuelven esas tierras ocupadas. Y lo mismo del Sáhara, que ya deben irse de un territorio de soberanía española, y ocupado.

    Por otra parte las fronteras de Ceuta deben ser fijadas al pie de la letra del tratado de Wad Rass, y correrse hacia el oeste.

    Más aún, deben irse de toda la Mauretania Tingitana pues es España Transfretana. A ver si dejan de dar la lata y creerse con tantos derechos.