Marea Granate Bruselas para elecciones del 24M

Marea Granate, el colectivo de españoles emigrantes cumple tres años de existencia y ha querido compartirlo con La Cafetera de Radiocable.com. Marta, desde Viena, ha explicado cómo “la pérdida de derechos asociada al haber emigrado” fue uno de los elementos que impulsó la creación de Marea Granate. Entre las denuncias de esta organización se encuentran el voto rogado que dificulta el voto de los emigrantes. Así como también el Real Decreto que aprobó el gobierno de España en 2012 y que “cambió el modelo sanitario por el que hay casos de exclusión sanitaria”. Según explicó Marta hay españoles emigrados a los que “les han sacado del sistema sanitario”. (Entrevista a partir del minuto 14:15; duración 09:00).

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015 se quedaron sin votar más del 90% de los emigrantes españoles, inscritos en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes). Por  cifras como esta Marea Granate lleva denunciando las trabas administrativas de los emigrantes para votar desde el extranjero. “Nos escribe gente desesperada”, explicaba Marta. Ya que, aseguraba: “Hemos tenido que hacernos expertos y estudiarnos la ley”. Todo ello con el objetivo de informar a la ciudadanía que vive fuera de España y no sabe cómo votar y qué plazos tienen que seguir para votar. Ya que, a raíz del ‘voto rogado’, los emigrantes deben solicitar el voto en todas las elecciones antes de votar. Los tediosos procedimientos para votar hacen que “algunas historias no solo sean tristes sino frustrantes”, decía Marta.

“Somos el brazo del 15M en el exterior”, afirmó Marta. Ella definió a Marea Granate como: “Un colectivo de los que hemos emigrado y nos organizamos desde hace 3 años para defender nuestros derechos”. Cuentan con “más de 30 nodos por el mundo”. De ahí la importancia de Internet en la comunicación entre las distintas mareas repartidas por el mundo. “Gracias a las redes sociales podemos estar conectadas en todo momento”, explicó.

“Mucha gente nos contacta y colabora”, declaró Marta. Ya que, dijo: “Hay mucha gente que no está en asambleas pero apoya el movimiento”. Es el caso también de “los familiares de los emigrantes, que intentan darle visibilidad” a los problemas que sufren miembros de su familia en el extranjero.

Entre los cometidos de Marea Granate se encuentra no solo lo que ocupa a los españoles que viven en el extranjero, sino también a lo que ocurre dentro de España. Tal es el caso de “las injusticias que se están produciendo en el estado español con las leyes mordaza”, aseguró Marta.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafetera3añosdeMareaGranatePulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You