Marea Granate Bruselas para elecciones del 24M

Desde Marea Granate continúan informando y asesorando sobre las trabas que viven elección tras elección los votantes desde el exterior. Jaime Pérez, miembro de la organización, señaló el caso de Rusia, donde “hay 1.777 personas inscritas con derecho a voto en las elecciones del 28A, solo 107 rogaron el voto y de esas solo pudo votar una persona”. Solo el 6,16% de los inscritos pudo votar el pasado 28 de abril. Una cifra “optimista”, precisó. Ya que “solo refleja los votos que se han aceptado en las embajadas de cada país, pero eso no garantiza que todos los votos sean válidos”. Lo que “averiguaremos en el recuento de este miércoles”.

El principal problema, explicó, es “el voto rogado, la inclusión de un procedimiento adicional como parte del procedimiento de voto que consiste en rogar el voto antes de que se envíe la documentación para votar”.  Lo que “supone una barrera para los que vivimos en el exterior”- dijo.

Pero, a las dificultades en el proceso de ruego de voto se unen “irregularidades como problemas en la inscripción consular o gente a la que no le llegan las papeletas, o le han llegado tarde”. “A día de hoy hay a quienes les están llegando hoy las papeletas del 28A”- aseguró.

“El voto rogado ha impedido el voto exterior y hay medidas que se pueden implementar de forma sencilla para que se facilite el voto”- afirmó. Piden “que se conjuguen medidas telemáticas, por ejemplo para descargar papeletas y que los residentes en el extranjero puedan imprimirlas”. “No hay una solución mágica para esto, las dificultades son las que son, pero siempre se puede mejorar”- dijo.

Así como plantean “la inclusión de una circunscripción exterior”. “Tenemos a más de 2 millones con derecho a votar en el exterior y estaríamos hablando de la tercera circunscripción por volumen de electores en España, no es trivial”- apuntó.

Desde Marea Granate han trabajado y siguen trabajando en facilitar el voto desde el exterior. “Hemos estado en la subcomisión en el Congreso proponiendo una reforma de la ley que facilitase el voto exterior”- contó Jaime. “Sin embargo ha estado parada durante años, se ha ido prorrogando, y los partidos solo se han acordado de ella cuando se acercan elecciones”- lamentó. En el caso de las pasadas elecciones generales “ha sido demasiado tarde porque acto seguido de publicarse una propuesta de reforma de ley se convocaron elecciones y se dio al traste con toda la propuesta que se hizo”, dijo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraVOTOSROBADOS.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email