marina-Albiol

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, fue entrevistada en La Cafetera de Radiocable.com. “Ahora se está hablando mucho de que la Unión Europea ha fracasado. Pero, quizá no haya fracasado. Quizá la UE era esto”, -lamentó. Según Albiol, “la UE se construyó para proteger los derechos de una élite y, ahora mismo, todas las estructuras de la Unión Europea están supeditadas a los intereses de los mercados”.

Marina Albiol (entrevista a partir del minuto 33:48; duración 09:00) explicó el motivo por el que su partido, Izquierda Unida, presentó este jueves una querella contra Mariano Rajoy: “Entendemos que Rajoy es uno de los responsables de firmar el acuerdo entre la UE y Turquía, un acuerdo que entendemos que es absolutamente ilegal porque contraviene la legislación internacional en materia de derechos humanos, la convención de Ginebra y la carta de derechos fundamentales de la UE”. Según Albiol este es “un acuerdo inhumano en el que hay un delito de lesa humanidad porque la deportación forzosa de las personas es un delito que, tanto en el código penal español como en la legislación internacional, aparece como delito de lesa humanidad”.

“No vamos a ganar en el Parlamento nada que no hayamos ganado en las calles”. Con estas palabras Marina Albiol incidió en la necesidad de la movilización ciudadana. Y, añadió: “Si hay algún cambio va a venir porque la sociedad se organice y salga a la calle para decirle a sus gobiernos que no van a consentir ni un día más que se cometan estas atrocidades que se están cometiendo”. Albiol recalcó: “Creo que es necesario que salgamos a la calle porque, si no hay contestación, se seguirán haciendo las mismas políticas”. Porque, a su juicio, “lo único que puede cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo es que los gobiernos se sientan presionados por los ciudadanos y ciudadanas”.

Marina Albiol no solo se refirió a los refugiados, sino también a “la inmigración que, cuando ha interesado a la UE ha abierto las puertas para que entraran en condiciones de ilegalidad para que fueran explotados y, cuando no ha interesado, se han puesto muros y vallas en las fronteras”.

El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LACAFETERAEspañaLesaHumanidad. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

Print Friendly, PDF & Email