Director Greenpeace Mario Rodriguez

Mario Rodríguez Vargas, director de Greenpeace España, fue entrevistado en La Cafetera de Radiocable.com, donde alertó de que se está tratando de aprobar “un herbicida muy contaminante, de uso muy común, que se utiliza para evitar las llamadas malas hierbas en parques y cunetas de carreteras”. Según Rodríguez Vargas, “Cuando se echa glifosato en parques y ciudades estamos poniendo a la población  en una situación bastante crítica”. “Sobre todo cuando la OMS la calificaba de potencialmente cancerígena”, aseguró. Desde Greenpeace España esperan “que fracase la votación una vez más”.

“Se está tratando en segunda votación de aprobar por 15 años, sin ninguna restricción, el glifosato, potencialmente cancerígeno”, dijo Mario Rodríguez (entrevista a partir del minuto 32:40; duración 08:25). “Lo cual no es de recibo cuando se está generando una alarma social y una oposición social de muchos países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos que ante el análisis de la OMS pretenden que se investigue mucho más”, añadió.

Según explicó el director de Greenpeace España, “quien está presionando es un lobby muy potente, liderado por Monsanto, quien generó el glifosato”. Por ello, dijo Mario Rodríguez: “Pedimos a la Unión Europea que vele por el interés general y deje de velar por el interés de una compañía”.

De acuerdo con las informaciones que llegan a Greenpeace, explicó su director, “Garoña no se va a reabrir”. Aunque,”Endesa e Iberdrola están utilizándola como moneda de cambio para ampliar la vida de las nucleares”, explicó Rodríguez Vargas, y “no quieren invertir ni un euro en Garoña, simplemente la quieren utilizar para sus intereses privados”.

Rodríguez Vargas se pronunció sobre el denominado impuesto al sol: “Con el impuesto al sol lo que ocurre es que pequeños y medianos instaladores fotovoltaicos, si no lo pagan, entrarán en situación de ilegalidad”. Lo cual calificó de “absurdo y paradójico que en el país del sol se le ponga un impuesto cuando es una de las fuentes alternativas”. Según el director de Greenpeace, seguirán “esperando que un futuro gobierno introduzca sentido común y derogue este Real Decreto.”

El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #LaCafeteraNoAlGLIFOSATO. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You