El diario Al Alam asegura que “la prospección de petróleo en aguas marroquíes conduce las relaciones hispano-marroquíes a una zona candente”. Explican que Madrid ha autorizado a Repsol ha buscar petroleo a lo largo de 50km de costas de las Islas Canarias. Pero tanto Rabat como las autoridades insulares canarias se oponen al proyecto.

Una plataforma de Repsol

Al Alam sostiene que: “Marruecos ha expresado su enérgica oposición a los trabajos de prospección de petróleo emprendidos por la empresa española Repsol a lo largo de las costas canarias en una superficie de 50 km, considerando que esta zona delimita la plataforma continental marroquí que forma parte del Estado marroquí?”

Aseguran que “una comisión conjunta hispano-marroquí de alto nivel se había reunido recientemente para examinar las relaciones entre Marruecos y Las Islas Canarias para llegar a una solución que satisfaga a las dos partes lejos de cualquier desacuerdo que afecte a las relaciones bilaterales”.

El texto recoge además que: “al mismo tiempo, las prospecciones de petróleo han sido objeto de reacciones hostiles en las Islas Canarias. Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, se opuso a la prospección otorgada a la empresa Repsol, al considerar que el acuerdo tendría consecuencias negativas sobre el medioambiente y el turismo en la zona.”

[Leer el airticulo completo en Al Alam]

Print Friendly, PDF & Email