El diario marroquí L´Economiste publica un articulo en el que califica de la presidencia española como “un éxito auténtico pese a la tormenta”. El autor Robert Lanqar sostiene que “más allá de las críticas” muchas cosas han funcionado durante la Presidencia española de la UE. Y en concreto Marruecos ha alcanzado todos sus objetivos.

Imagen de previsualización de YouTube

El articulo repasa los aspectos más importantes del semestre español y destaca que transcurrió en un “duro contexto económico y financiero, marcado en particular por las fuertes tensiones que han acompañado los movimientos especulativos sobre las deudas soberanas y sobre el euro.” También señala que pese a haber sido muy atacada durante y después de la crisis griega, “España ha alcanzado sus objetivos sobre la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y sobre la ciudadanía europea.”

Y se enumeran los tres grande logros de la presidencia española: poner las bases para una auténtica unión económica para que el euro no vuelva a ser cuestionado; lograr que el sistema finaciero internacional esté más regulado y que se acepten medidas dolorosas para reducir los deficits públicos.

Pero L´Economist se fija sobre todo en los beneficios que este semestre ha supuesto para Marruecos. Se ha puesta en marcha del Estatuto avanzado, que coloca al país bajo las mismas reglas que rigen el espacio económico europeo. Asi el reino de Mohammed Mohammed VI podrá “partipar en instituciones como la Agencia Europea de seguridad aérea, seguridad alimentaria, Aduanas 2012, Eurojust, Europol y el Observatoria de drogas y toxicomanías. El país estará conectado a las grandes redes de transporte comunicación y energía y habrá inversiones europeas en infraestructuras, sanidad, educación…”

Todo lo cual supone también un refuerzo de las relaciones comerciales con España, en particular para Andalucía. “Los intercambios comerciales entre Marruecos y la comunidad autónoma vecina han superado los 1000 millones de euros. Una quinta parte de la balanza comercial entre España y el Reino de Marruecos. El cordobés Luís Planas, gran arquitecto de este éxito, ha sido recompensado: ha sido nombrado embajador de España ante la UE?.

Print Friendly, PDF & Email