El diario marroqui señala que Rabat y Madrid están jugando “al gato y al ratón” con respecto a la repatriación de inmigrantes clandestinos. Un artículo de Hassam Bentaleb afirma que Marruecos y España suben las apuestas para llegar a un acuerdo. Y avisa que las autoridades marroquíes ya no van a seguir contentándose con pequeñas contrapartidas económicas, “esperan ventajas reales.”

Liberation dice: ” Las cifras son impresionantes. Entre 25.000 y 40.000 jóvenes subsaharianos estaría dispuestos a saltar las vallas de Ceuta y Melilla en los próximos mess sgún publicço El Mundo… pero ¿a qué están jugando los unos y los otros haciendo circular semejantes cifras?… Para el gobierno de Mariano Rajoy, la prioridad consiste en conceder a la Guardia Civil el poder para reconducir hacia Marruecos a los inmigrantes que logran franquear las barreras que separan Ceuta y Melilla del resto de Marruecos desde el momento de su detención.”

Y destaca: “España espera que la UE firme de manera inmediata con los países de tránsito, entre ellos con Marruecos, un acuerdo de repatriación de inmigrantes…Pero ¿firmará Marruecos un acuerdo de este tipo ante la presión conjunta de la UE y de España?. Entendemos que sí. Marruecos no parece oponerse al principio de readmisión pero exige más medios técnicos y económicos por parte de España. Las autoridades marroquíes no quieren seguir aceptando pequeñas contrapartidas económicas, esperan ventajas reales.”

[Leer el artículo completo en Liberation]

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)