Oxfam Intermón. Corte de carretera tras el ciclón Idai

Oxfam Intermón. Corte de carretera tras el ciclón Idai

Marta Rivas, voluntaria de Arquitectos Sin Fronteras, relata desde Inhambane (Mozambique) las consecuencias del ciclón Idai en La Cafetera de radiocable.com. “Es una barbaridad lo que está pasando, y va a continuar porque sigue lloviendo”- alertó .”Hay gente que lleva días sin agua potable, lo que significa que muchos han estado bebiendo agua contaminada”- señaló. “En Beira ya se han registrado casos de cólera” (entrevista a partir del minuto 18:00).

“Durante los primeros días se interrumpieron las comunicaciones, se cayó la red eléctrica, y hubo mucha angustia porque no se sabía prácticamente nada”- contó. Y, añadió: “A medida que se fue recuperando la comunicación nos fue llegando la información y empezaban a llegar imágenes de gente subida a las cubiertas de edificios y árboles”. Ya que, explicó: “Hay distritos enteros completamente desbordados y zonas donde nos contaban que el agua alcanzaba los seis metros”.

Marta Rivas cree “que ningún país en el mundo podría estar preparado para una catástrofe de la magnitud de lo que ha pasado”. Y señaló: “Ahora es muy importante que a la hora de dar la respuesta humanitaria se haga un análisis de las necesidades y de las capacidades” para hacerlas llegar. Ya se “ha restablecido la carretera que llega hasta Beira, de manera que puede llegar ayuda por vía rodada”. Lo cual, dijo, “es muy importante”. Aunqeu también, destacó la necesidad de “que se restablezcan los comercios locales, porque si llegas con la ayuda extranjera siempre se crea un mercado negro paralelo”. “La ayuda humanitaria tiene que ir siempre estudiando dónde y cómo intervenir”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNeOcons.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email