El corresponsal del Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung apunta en radiocable.com que le parece “injusto” acusar al Ejecutivo de Rajoy de autoritario y  franquista o compararlo con Erdogan por su gestiçon de la crisis en Cataluña y cree que esa idea no es “mayoritaria” y no ha “calado” ni en Alemania, ni en el extranjero. Insiste en que las imágenes del 1 de octubre fueron “nefastas” para España, pero señala que son cada vez más lejanas y ahora mismo en su país piensa que es mayoría la gente que no entiende el independentismo catalán y les parece innecesario que haya un nuevo estado. Incluso apunta que parte del enorme interés que ha suscitado el reto catalán en el mundo se debe a que la gente ha intentado entender cómo era posible que gente que vive en una de las zonas más privilegiadas del mundo, tanto a nivel económico como democrático y de libertades, parezca tan desesperada para querer cambiar la situación. “Y no ha habido una buena contestación a esa pregunta”, sostiene.

Martin Dahms asegura sobre el momento actual de la crisis en Cataluña: “Personalmente me invade ahora cierta sensación de tranquilidad. Pasa cuando llevas demasiadas semanas con un tema a tope, con una tensión periodística altísima, que se refleja también en los medios alemanes, y de repente llegas a un momento en que todo se culmina. Porque yo creo que la detención de los consejeros, la huida de Puigdemont y la posibilidad de que lo entreguen a España indican que estamos en un momento álgido antes del final de la historia. Claro aún no sabemos si realmente es el final de la historia y probablemente no lo sea, porque aunque convocar elecciones ha sido una muy buena jugada del gobierno español, realmente solo nos da un respiro. La historia va a seguir pero tengo esa sensación de que se ha llegado tan lejos, que ya no se puede llegar más, que esa sucesión de acontecimientos que nos han quitado el aliento es casi imposible que sigan.”

El periodista alemán explica que Cataluña ha sido portada de la prensa de su país casi todos los días y considera que ha sido un poco “absurdo” teniendo en cuenta los otros dramas que hay ahora mimso en el mundo como el de los Rohingyas en Birmania o el de Siria. Y sobre el motivo por el que la crisis catalana ha suscitado tanto interés apunta: “Es una buena pregunta. Y puede que tenga que ver con lo absurdo que es todo. La gran pregunta es ¿cómo es posible que gente que vive en una de las zonas más privilegiadas del mundo, tanto a nivel económico como democrático y de libertades personales, parece tan desesperada para querer cambiar una situación que les parece casi una cárcel? Y todo el mundo quiere saber por qué. Y no hay una buena contestación a esa pregunta. Y cada día la gente piensa que va a poder entender algo más, y al final no es así.”

En cuanto a la visión de la crisis que existe en Alemania, Martin Dahms asegura: “Las imágenes del 1 de octubre fueron nefastas para España, en el sentido de que mucha gente se preguntó `pero qué hace Rajoy con su propia gente´. Pero esas imágenes son cada vez más lejanas y además se ha sabido que eran minoritarias y no correspondían a lo que pasó en general en Cataluña, sino a algunas situaciones. Y ahora sólo quedan los políticos catalanes persiguiendo su sueño. Y, aunque es solo mi percepción, me atrevería a decir que ahora es mayoría la gente que no lo entiende, que les parece algo innecesario. Que cuando la cooperación internacional es tan importante, no hace falta un nuevo estado independiente. Al final solo en los márgenes de la sociedad, hay cierta simpatía tanto en la ultraderecha como en la ultraizquierda.”

Sobre si en el exterior ha calado la idea de que el gobierno español ha actuado de forma autoritaria en esta crisis, el corresponsal señala: “Yo creo que no ha calado en la sociedad alemana, ni en el extranjero en general. Pero sí ha calado en ciertos grupos, que ya tenían esa sospecha de siempre y que sienten la necesidad de recordar que el PP nación de AP que fue fundada por ex ministros franquistas. Y otros se han atrevido a hacer comparaciones con Erdogan. Yo lo veo muy preocupante, pero por suerte no es una visión mayoritaria.”

Martin Dahms añade: “Aunque me temo que hay una parte de la sociedad en el extranjero que quiere ver eso, porque tiene algo de romántico. Recuerdan las novelas de Hemingway sobre la Guerra Civil y la lucha de los republicanos contra el fascismo parece más fascinante y una narración más interesante. Pero no tiene mucho que ver con un análisis profundo de lo que está ocurriendo.” Y en cuanto a si cree que el gobierno ha sido autoritario, afirma: “No y no me parece justo decirlo. Más bien al contrario, yo pienso que el gobierno española se debe estar preguntando por qué ha estado tan inactivo desde 2015. Creo que ha sido muy suave con el reto catalán cuando claramente han estado llamando a la revolución. Si llamas a la revolución, tienes que ganarla. Y si no lo haces tienes que asumir que puedes acabar en la cárcel”

Martin Dahms es un corresponsal alemán que vive en España desde 1994 y escribe para una decena de medios germanos, siendo los más destacados el Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung. Fue presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros entre 2006 y 2008 y ha escrito también varios libros sobre España. Entre los artículos que ha escrito destacan la defensa de que no hay ningun motivo para la secesión de Cataluña, la sugerencia a Rajoy de que dimitiera en 2013 en favor de Soraya, su posicionamiento a favor de un referéndum sobre la monarquía en España tras la abdicación del Rey Juan Carlos o alertando de la fiebre por el petróleo en Canarias.

Print Friendly, PDF & Email