El actual vicepresidente del Circulo de Corresponsales Extranjeros que escribe para el Frankfurter Rundschau alaba la Carta Magna por lo mucho que ha aportado para que España funcione como país democrático, pero considera un problema las dificultades que entraña el texto para ser modificado. En radiocable.com, Martin Dahms explica que en Alemania, ha habido “miles de cambios” de la Constitución que no han provocado debate político y considera que sería bueno para España adaptarla porque muchas cosas han cambiado desde 1978.

Martin Dahms

Martin Dahms considera que en nuestro paíse se apela demasiado a la Constitución como si “fuera un mantra” para que todo siga igual y eso no debe ser la idea de una Carta Magna. En concreto cree que una de las reformas más necesarias es la del Estado de las Autonomías que fue una una solución fantástica hace 30 años para integrar a las regiones periféricas pero que está hoy haciendo difícil el día a día político de España. Por eso cree que el Senado debería convertirse en una cámara de las regiones y no de las provincias, por ejemplo.

El corresponsal alemán considera que el debate actual sobre la necesidad de reformas no es nuevo. Recuerda haber hecho entrevistas sobre este tema hace más de 12 años. “La necesidad de cambiarla se ve desde hace mucho tiempo. Pero como es tan difícil, al final los políticos desisten”. Cree que el país puede seguir funcionando sin cambios, pero las cosas irían mejor, si España se pareciese más a un Estado Federal.

Print Friendly, PDF & Email