El consejo de ministros de Zapatero

Cuantos menos ministros tenga el gobierno de un país mejor será su gestión. Es la conclusión a la que han llegado unos investigadores austriacos tras estudiar mediante un modelo matemático a gabinetes y consejos de ministros de más de 197 países de todo el mundo. Según publica Tendencias 21, su trabajo respalda la ya conocida Ley de Parkinson sobre la burocracia que decía que con más de 20 miembros los equipos directivos se vuelven más ineficaces.

Un equipo de físicos de la Universidad de Viena aplicó un modelo matemático de dinámica de opinión en grupos a las ideas del historiador británico Cyril Northcorte Parkinson. En 1955 y tras estudiar la burocracia de su país, este científico descubrió que existía una relación entre la habilidad de los comités directivos para tomar decisiones y su tamaño. Por eso afirmó que, con más de 20 miembros, los gobiernos tienen mayor “coeficiente de ineficacia”.

Sus teorías gozaban ya de cierto reconocimiento, pero no ha sido hasta ahora cuando las matemáticas las han confirmado y han establecido el motivo por el que 20 es el número crítico. Los investigadores austriacos del COSY estudiaron los gabinetes gubernamentales o consejos de ministros de 197 países de todo el mundo. Desde el de Mónaco, con cinco miembros hasta el de Sri Lanka, con 54 miembros. España aparece en la lista junto a Gambia, Laos, Montenegro, el Reino Unido o EEUU, con 17 miembros.

Para medir la eficiencia, se centraron en indicadores, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU o los datos obtenidos del Banco Mundial sobre eficacia global. Y descubrieron que los países con gabinetes con mayor número de miembros tendían a obtener resultados más bajos que de gabinetes más pequeños. Y los mejor posicionados tenían siempre menos de 20 miembros.

El siguiente paso de los científicos fue determinar porque el 20 es el numero que marca la diferencia. La calidad del gobierno depende de su capacidad para tomar decisiones eficientemente. Y el modelo matemático que aplicaron demostró que los miembros podían ser convencidos por otros miembros y cambiar de opiniones, pero si había más de 20 puntos de vista independientes la tasa de desacuerdo se duplica y condiciona la toma de decisiones.

Print Friendly, PDF & Email