David Mathiesen de The New Statesman explica en radiocable.com que en las elecciones del 22M, España se juega una estabilidad política que necesita para salir de la crisis. Una fuerte derrota del PSOE podría provocar problemas a nivel europeo y en los mercados. Pero cree que la petición del PP de adelantar las elecciones generales “no solucionaría nada”. Y advierte que Rajoy también corre un riesgo en las municipales y autonómicas.

David Mathiesen

David Mathiesen apunta que “de momento la inestabilidad de la economía europea se refleja también en la inestabilidad de la política en Europa”. Y explica como otros países están teniendo problemas de estabilidad a causa de elecciones locals. Angela Merkel en Alemania tras perder el estado más grande o el caso del Reino Unido, en donde la derrota de los Liberales demócratas en las elecciones municipales pone en aprietos a la coalición gobernante.

Por eso subraya que “si el PSOE pierde, como todo el mundo piensa, fuertemente en las autonomias en España esto va a crear también inestabilidad política en Madrid. Y lo que Europa necesita es estabilidad política para tratar la inestabilidad económica. Y tres países importantes pueden no tenerla”.

El corresponsal advierte que “lo que quieren los mercados de España es estabilidad política. Y no la tienen”. Por eso considera que unas elecciones anticipadas como pide el PP crearían más incertidumbre, “no solucionarían nada” y “no ayudarían ni a España, ni a los mercados”. Destaca además que “Mariano Rajoy no inspira como presidente”.

Mathiesen también cree que este 22M no solo el PSOE se juega mucha, también el PP a causa de las expectativas tan altas que se han creado dentro del partido: “si Rajoy no tiene el éxito experado por sus partidarios, creo que él también tendrá problemas”.

Print Friendly, PDF & Email