David Mathiesen de The New Statesman rechaza en radiocable.com que se hagan comparaciones entre los disturbios de Londres y el movimiento de los indignados en España. “No me extraña que algunos intenten desacreditar el 15M en España utilizando lo que pasa en el extranjero”, pero destaca importantes diferencias entre ambos: en Londres la revuelta no tiene fines políticos y ha recurrido a la violencia desde el primer momento.

David Mathiesen

Para David Mathiesen, “lo que sucede en Londres es mucho más grave que lo del 15M”. Y ve muchas diferencias entre ambos fenómenos: “No está nada claro el motivo por el que están produciéndose los disturbios en Londres”. Pero en contra de lo que sucede con el 15M, no tienen fines políticos.

“No parece que haya portavoces, no hay un movimiento político en los disturbios de Londres… No tiene una explicación. Lo del 15M sí tiene reivindicaciones concretas, aunque sean diversas, pero sí tienen fines políticos”. El corresponsal también resalta que “de lo que hemos visto en España, la vasta mayoría del movimiento del 15M son jóvenes pacíficos. A lo mejor hacen desobediencia civil, pero siempre con fines pacíficos. En Londres, en cambio han utilizado la violencia desde el primer momento”.

David Mathiesen asegura que “es muy dificil desenredar todas las corrientes, los movimientos que hay detrás de lo que está pasando en Londres”. Explica que entre los motivos que se citan está la desigualdad entre ricos y pobres en el Reino Unido y el crecimiento económico desequilibrado, pero considera que eso “no explica porque hay tanta violencia y no es una excusa”.

Print Friendly, PDF & Email