La Isla de La Palma ha sido elegida para ser la sede en el norte de la futura Red de Telescopios Cherenkov (CTA), que constituirá el mayor “cazador” de rayos gamma del planeta. Los 14 países responsables del proyecto votaron claramaente a favor de España en detrimento de México, que también optaba a ser sede. El resultado fue de 10 a 4.

(Foto: Flickr/European Southern Observatory)

Según Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y presidente de la delegación española se trata de una instalación estratégica europea. Y su venida a España es una “oportunidad científica extraordinaria” ha dicho en El País. El proyecto tiene un presupuesto de 200 millones de euros y está previsto que esté en funcionamiento en 2020.

Además del telescopio de Canarias, habrá otra sede en el hemisferio sur, en Chile. Además de España, los países participantes en el proyecto son Alemania, Austria, Brasil, Francia, Italia, Japón, Namibia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza.

Tras la votación, ha comenzado la negociación con empresas e instituciones  para la construcción de los dos telescopios. El Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma será el lugar donde se instalen los telescopios de dos tamaños distintos de los que estará dotada la sede norte, mientras que en Paranal, Chile, estará el que compondrá la sede austral.

Print Friendly, PDF & Email