El Mc Donalds de Downey, el más antiguoAbrió en 1953 y cronologicamente fue la cuarta hamburguesería que abrió la cadena que hoy es sinónimo de globalización, capitalismo y comida rapida por excelencia. Pero la particularidad del Mc Donalds de Downey en California es que sigue abierto. Es casi una muestra de “arquelogía” pues tiene como mascota a Speedee, el chef, que fue el emblema anterior a al payaso Ronald McDonald y sigue sirviendo el menu original de los años 50, con empleados llevando el uniforme de la época.

Hoy McDonald´s tiene más de 20.000 restaurantes por todo el mundo y su volumen le ha generado tantos seguidores como detractores, aunque su influencia en la propagación de la cultura estadounidense a nivel mundial es innegable. Popularizó el “drive thru” (pedir la comida desde el coche) y uno de sus productos estrella, el Big Mac, incluso sirve para elaborar un indice económico. Se compara el precio de esta hamburguesa  en todos los países donde lo venden y se establece un parámetro común de los costos de vida.

El McDonald´s convertido en museoEn la red hubo recientemente una pequeña polémica al reaparecer la imagen de uno de los establecimientos más antiguos, el de Des Plaines, apodado el McDonald´s original y que hoy es un museo. Pero este fue en realidad la novena hamburguesería. Su particularidad radica en que fue el primero que montó Ray Croc, el ejecutivo que convirtió a la franquicia en el gigante que es hoy.  Sin embargo los primeros responsables de la cadena fueron Dick y Mac Mac Donald, quienes introdujeron la comida rapida en 1948 en su restaurante de San Bernardino, California. Este local sin embargo fue destruido posteriormente.

Print Friendly, PDF & Email