Este viernes 18 de mayo, la asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL), que agrupa a cerca de 15.000 jueces y fiscales, ha presentado formalmente al Ministerio de Justicia una petición de indulto a favor de Baltasar Garzón.

Garzon en el Supremo

Consideran que la condena a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel es de una “severidad desproporcionada, indiscriminada y extraordinaria”. Han explicado y defendido sus razones ante corresponsales extranjeros que residen en España, segun ha revelado Valerie Demon, presidenta del Círculo de Corresponsales. Y Antonio Cluny, presidente de Medel también ha concedido entrevistas a medios españoles como El País o El Plural.

Apunta que “el caso de Garzón no solo afecta a España. Su proyección internacional le torna un jurista, un juez que ha traspasado las fronteras de España, y de los problemas judiciales de España y puede crear precedentes en toda la comunidad jurídica internacional. Un punto muy importante, muy señalado por el Consejo de Europa, es la libertad de interpretación jurídica del juez. La sentencia, de alguna manera, la entendemos como que puede ser desarrollada en un sentido negativo en otras situaciones.”

Cluny defiende que Medel no cuestiona la sentencia aunque apunta que “el sistema procesal español no da la posibilidad de recurso a Baltasar Garzón fuera de la cuestión de la constitucionalidad. Si esa posibilidad existiera, puede ser que la posición de Medel no fuera tan inmediata. La situación sería distinta si el sistema procesal permitiera un recurso ordinario, normal, típico en estas situaciones”. En cualquier caso sí considera que ha habido una “penalización excesiva” al juez español.

La asociación Medel está formada por jueces y fiscales progresistas de la Unión Europea, y entre ellos hay dos colectivos españoles: Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. La petición de indulto se aprobó, sin ningún voto en contra, aunque Jueces para la Democracia se abstuvo en la votación.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Indultar a Garzón? Por qué? Solo se indulta al delincuente confeso y juzgado lealmente. Ese no es el caso de Garzón. Este Muy Honorable Juez ha sido victima de una prevaricación para destruirle. Lo que deberían exigir es que los prevaricadores fueran ,como mínimo , expulsados de la carrera judicial por corruptos . Para ejemplo sirva el nuevo caso del “presuntamente” malversador de fondos públicos el sr Divar.