Jose Francisco Mendi, ex responsable de comunicacion de Izquierda Unida, relata en el libro “Rojos en la red” los pormenores de la historia de la utilización de una foto de Gaspar Llamazares para crear un retrato robot de Bin Laden y reflexiona sobre como Internet tiene capacidad para cambiar la politica y la sociedad.

En esta entrevista de radiocable.com explica que han desarrollado una teoría que explica como la imagen pudo terminar en manos del FBI, que no se creen la explicación de que “fue un error” y que el propio Llamazares llevará el caso a los tribunales de EEUU para llegar al fondo del asunto y conocer la investigación interna que realiza el FBI.

Portada del libro

José Mendi fue responsable de Comunicación de IU y estuvo en los órganos de dirección cuando Llamazares era coordinador general. Explica que ellos no se creen la explicación dada por el FBI y el gobierno de EEUU de que el uso de su imagen fue “un lamentable error”. Por ello han investigado el recorrido de la fotografía y su gran difusión en Internet: fue usada en un cartel electoral de IU, para desarrollar el avatar de Llamazares en Second Life y en las protestas contra la guerra de Irak y la politica exterior de EEUU, para criticar a Aznar…

Según ellos  “acumuló una gran cantidad de información en la nube de tags de internet” vinculando a Llamazares con la izquierda, las manifestaciones por la paz, contra la guerra… Por eso Mendi cree que todo esto formó “un coctel que ha hecho que el FBI cometiera un error dirigido politicamente” porque lo que ellos buscaban eran “peligrosos izquierdistas, susceptibles de ser terroristas -y haba etiquetas que se le han colocado colocado vinculado a esa palabra- que pudieran aprovechar”.

El autor de “Rojos en la red” también cuenta que una comisión del FBI dio explicaciones a Llamazares del error y le aseguraron que iban a abrir una investigación. Pero la investigación tendría caracter secreto y no podrían informarle de las conclusiones. Por ello el lider de IU ha contactado con un gabinete jurídico de Nueva York para presentar una demanda contra el FBI y subsidiariamente contra el gobierno de Estados Unidos.

José Mendi cree que esta historia sirve también para reflexionar sobre como se está utilizando Internet para hacer politica, para comunicarnos creando “un sistema paralelo, que sin embargo tiene una serie de defectos que hacen que no podamos aprovechar el potencial de la red para participar en la política. Se atreven a contar nuestros votos pero no quieren contar con nuestros votos”.

Print Friendly, PDF & Email