BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La web británica de BBC News publica un reportaje en vídeo de Sue Lloyd Roberts titulado ??Los niños perdidos de la era de Franco? . Según describe la autora, “Muchas personas, especialmente los más mayores, opinan que ha pasado tanto tiempo desde la guerra que es el momento de olvidar”:

??Setenta años después de finalizada la Guerra Civil de 1939, en la que murieron más de 350.000 personas, España está dividida sobre cómo enfrentarse a lo que el país llama su ??memoria histórica??. Muchas personas, especialmente los más mayores, opinan que ha pasado tanto tiempo desde la guerra que es el momento de olvidar. Sin embargo, los familiares de las víctimas de la era franquista y las jóvenes generaciones dicen que es necesario conocer lo que sucedió entonces, que se lo deben a los que murieron?.

El interés de los británicos por la Guerra Civil española es muy intenso, como pasa en el resto de Europa. España es una pequeña espina clavada en la conciencia europea que vió como se consiguió frenar el avance del fascismo nazi, mientras se miraba para otro lado con la península. Hoy hay consenso internacional sobre lo que supueso el franquismo, tanto para el retraso del país, como para el recorte de libertades. Sin embargo, en efecto como destaca la autora, todavía quedan nostálgicos aquí dispuestos a pasar página.

Print Friendly, PDF & Email