El primer aniversario de la muerte de Franco con sus restos exhumados ha dejado dos noticias relevantes. Por un lado el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha anunciado que se van a crear réplicas de este movimiento en las asambleas de Francia y Portugal. Y por otro lado, la Asamblea de Madrid, con el ‘no’ de PP y Vox y la abstención de Cs, ha aprobado reconvertir el Valle de los Caídos y trasladarr a Primo de Rivera a un lugar no preeminente del complejo.

image

Una proposición no de ley (PNL) presentada por Mas Madrid y que pide reconvertir el Valle de los Caídos ha recibido el visto en la Asamblea de Madrid con los votos a favor de las tres formaciones de izquierdas, los votos en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.

El documento insta al Gobierno regional a pedir al Ejecutivo central que sitúe el Valle de los Caídos «dentro del orden constitucional y democrático» y a impulsar «la dignificación del cementerio», mediante la investigación histórica y honrando a las víctimas con una inscripción que recoja los nombres de los allí enterrados y de los presos que construyeron el complejo. Se plantea asimismo que se cree un centro de interpretación en la explanada delantera de la Basílica y «trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente».

Por otro lado, coincidiendo con el 20N, se ha celebrado en Bruselas la jornada «Franquismo después de Franco, organizada por el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo. Según recoge un artículo de Juan Migue Vaquero en ElDiario.es, el acto ha contado con la presencia de eurodiputados como Clara Aguilera (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Diana Riba (ERC), Miguel Urbán (Unidas Podemos) y Ana Miranda (portavoz de BNG Europa). Y se ha dado a conocer que se está promoviendo la «europeización» de la Memoria, a través de la creación de grupos «amigos» en la Asamblea Nacional de Francia y la Asamblea de la República de Portugal.

 

Print Friendly, PDF & Email