“Un mensaje alternativo de Navidad, felicitación del Presidente de Irán”, anunciaba el Británico Channel 4. Mensajes alternativos, de esa naturaleza, se emiten desde hace 16 años en el canal en contraposición al que dirige a los ciudadanos la Reina de Inglaterra. Es, sin embargo, la primera vez que el Presidente Iraní se dirige a los británicos y en una fiesta muy cargada de simbolismo para el mundo católico. En otras ocasiones han participado un veterano de Afganistán, el reverendo Jesse Jackson, Brigitte Bardot o los Simpsons.

El  de Ahmadineyad ha sido un mensaje en persa y con subtítulos en inglés, y viene rodeado de polémica. Desea felices fiestas al mundo cristiano, aunque no escatima en mensajes: si “Jesús viviera hoy en la Tierra estaría con el pueblo en contra de los poderes malhumorados, provocativos y expansionistas”, -ha dicho.

The Times asegura que el video está cargado de mensajes contra los Estados Unidos: “Si Jesús estuviera en la Tierra hoy pelearía sin duda en contra de las políticas tiranas que imperan en la economía global y en los sistemas políticos, como él lo hizo en sus tiempos”, asegura.

El iraní cree que “la solución a todos los problemas” se encuentra en llamar a los “profetas divinos”.

No es la primera vez que Channel 4 transmite un mensaje alternativo que responde a la grabación oficial de la Reina, recuerda el diario EL PAIS. La primera vez que lo hizo fue en 1993. En 2006 una mujer musulmana cubierta con el velo islámico fue la elegida para dar un mensaje de paz y tolerancia.

Dorothy Byrne, jefa de la sección de noticias de Channel 4, ha tenido que deshacerse en explicaciones: “Las opiniones del presidente Ahmadineyad, como líder de una de las naciones más poderosas de Oriente Medio, son enormemente influyentes. Nos acercamos a tiempos críticos en las relaciones internacionales, así que ofrecemos a nuestros espectadores una mirada a un punto de vista alternativo”.